lunes, 3 de diciembre de 2012

RESUMEN DE “LA HIBRIS DEL PUNTO CERO”


RESUMEN DE LA TESIS
“LA HIBRIS DEL PUNTO CERO”
AUTOR: SANTIAGO CASTRO GOMÉZ
CIENCIA, RAZA E ILUSTRACIÓN EN LA NUEVA GRANADA (1750-1816)



LUGARES DE LA ILUSTRACION
Discurso colonial y geopolíticas del conocimiento en el siglo de las luces. Europa de forma incompleta porque veía que la cultura y tradición como un obstáculo para el progreso y aquellos pueblos e individuos
El filosofo Immanuel Kant observaba la madurez “de Europa de forma incompleta porque veía que la cultura y la tradición como un obstáculo para el progreso. Y aquellos pueblos e individuos que se resistían a seguir este camino son auto culpables” y merecedores de su propia miseria e ignorancia.
Mientras que virrey, de la nueva granada don Manuel de Guirior encarga la redacción de un plan de estudio que sirva de base a la organización de una Universidad capaz de formar a la elite criolla en los principios científicos de la ilustración mientras que otros se oponían a la misma.
Touilmin sintetiza cuatro puntos de cambio de mentalidad siendo más importante lo científico
a)      La lógica y la retórica
b)      La teoría jurídica y moral
c)       Las fuentes empíricas
d)      El tiempo y el espacio
Toulmin toma dos aspectos simbolizados por las palabras griegas cosmos y polis.
Cosmos hace referencia a la naturaleza ordenada rígida por leyes fijas y eternas descubiertas por la razón.
Polis se refiere a la comunidad humana y a sus prácticas de organización. De esta manera Tulmin toma al hombre y a la sociedad como objeto de estudio sometido a las leyes físicas.
Descartes recomienda que las “Vieja y ordinarias” opiniones de la vida cotidiana deben ser suspendidas con el punto de encontrar el punto sólido de partida desde el cual sea posible de un nuevo edificio del conocimiento construir punto absoluto de partida, en donde el observador hace, tabula reza de todos los conocimientos aprendidos previamente es lo que en este trabajo llamaremos la Hybris del punto cero.
El punto cero es el punto de partida epistemológico absoluto pero también el control económico y social del mundo.
“Hybris=punto cero=comienzo epistemológico absoluto=control económico social del mundo”
Ubicarse en el punto cero es tener poder de instituir, representar y construir una visión sobre el mundo social y natural, legitimo y abalado por el estado.
De esta manera se pone de lado a Dios para anteponerla a la naturaleza humana basada en principios científicos y matemáticamente comprobables.
Humes y Descartes definen, buscan el control del cosmos y de la polis basándose en el punto cero olvidándose de todo conocimiento que no responda a algún método analítico y experimental debe ser radicalmente erradicado. 
Para Humes y para Robles las leyes de la sociedad no existen el hombre no es un ser social ya que busca de la sociedad satisfacerse así mismo buscando beneficios personales.
En el siglo XVIII el hombre busca reconstruir la evolución histórica de la sociedad humana al no poder centrarse al punto cero se basan en hipótesis de viajeros cronistas y aventureros europeos de sus estudios en América se piensa que en sociedades anteriores no Vivian en escasez permanente a pesar de la gran abundancia ofrecida por la naturaleza no existía mercado ya que los hombres se contentaban con lo poco que tenían pero al aumentar la población estos buscan su propio beneficios esto hizo que intercambiaran cosas de valor y alimentos a su vez se distribuían las labores y trabajos no por buscar el bienestar colectivo sino más bien el bienestar propio.
Para Turgot la no simultaneidad temporal entre las sociedades indígenas americanas y sociedades Europeas coexisten en el espacio pero no coexisten en el tiempo porque sus modos de producción y cognitiva difieren en términos evolutivos. El conocimiento pasa diversos grados medidos en una escala lineal, de la mentalidad primitiva al pensamiento abstracto y de la producción de la riqueza que progresan de la economía de la subsistencia a la economía capitalista del mercado.
El orientalismo es el argumento central de la dominación imperial de Europa sobre sus colonias de Asia y medio oriente es decir este estilo de pensamiento se basa en la distinción ontológica y epistemológica que se establece entre oriente y la mayor parte de las veces en occidente y divide geopolíticamente en dos partes. La oriental transmisora de conocimientos y del progreso la raza dominante y las demás como una raza sometida a antiguas formas empíricas tradicionalistas, espontaneas imitativas y dominadas por el mito de esta manera justifican el colonialismo.
Para Dussel  la modernidad o el sistema mundo moderno comienza con la construcción simultánea de España y su expansión territorial a través de la conquista de América que proporcionó materia prima y fuerzas de trabajo que permitió la acumulación del capital entonces por ello son mutuamente dependientes. No habría modernidad sin Colonialismo sin modernidad. Así mismo Mignolo dice que “Sin el occidentalismo no hay orientalismo”
A su vez Mignolo afirma que el colonialismo hunde sus raíces epistémicas en la clasificación jerarquía y del poder basada en las razas y su supremacía ante  otras es así que se crea la “Encomienda” en las colonias españolas para que los nativos aprendan a civilizarse según los europeos ya que ellos tenían una “superioridad étnica y cognitiva” y se naturalizan con el mundo moderno ya que ellos no concebían su forma antigua y no civilizada de ver el mundo de esta manera comenzó la conversión integral si los mismos atreves de la evangelización y el trabajo duro buscando que el indio salga de su condición menor edad.

CAPÍTULO #2
PURUS AB OMNIA MACULA SANGUINIS
EL IMAGINARIO COLONIAL DE LA BLANCURA EN LA NUEVA GRANADA.

Ahora vamos a mostrar la coexistencia entre modernidad y colegialidad a través de un estudio de caso.
Santiago Castro Gómez parte del principio de que el colonialismo no fue solamente un fenómeno de dominación política y económica sino asó que requirió de la supremacía del conocimiento europeo sobre los muchos miles de modos de conocer de las poblaciones colonizadas. Se basa inicialmente en las teorías postcoloniales la cual muestra que el control imperial se basó  y legitimó a través de imaginarios en los que fueron construidos como inferiores las personas, las culturas, las sociedades y los conocimientos de os pueblos subalternizados en las colonias. Después de la independencia estos actos no desaparecieron sino que se perpetuaron en las ciencias sociales universitarias, en las artes y en los medios de comunicación.
 Es así que en este capítulo segundo veremos, entonces, que el discurso de la pureza de sangre era el eje alrededor del cual se construía la subjetividad de los actores sociales en la Nueva Granada. Ser blancos no tenía que ver tanto con el color de la piel , como con la escenificación de un imaginario cultural tejido por creencias religiosas, tipos de vestimenta, certificados de nobleza, modos de comportamiento y formas de producir conocimientos.
Las prácticas culturales a través de las cuales fue construido este imaginario y el modo en que fue asumido por los diferentes grupos sociales en conflicto. El propósito de este ejercicio es mostrar que la lucha de distanciamientos y apropiaciones centradas en el imaginario de blancura constituyó el piso sobre el cual se emplazó el conocimiento científico de la elite criolla ilustrada en la segunda mitad del siglo XVII.
Se argumenta que los «cuadros de castas» surgido en el siglo XVIII constituían una forma de clasificación que como recurso en manos de las élites dieciochescas justificaron la división étnica del trabajo y la servidumbre como pilar de la dominación.
Le interesa demostrar que el hábitus de blancura, como él lo llama, estaba asociado con rasgos distintivos que las elites neogranadinas exhibían como capital simbólico, tales como, el ingreso a los colegios mayores, el uso del “Don” y la conformación de uniones matrimoniales legalizadas por la Iglesia Católica. Asimismo afirma que estas prácticas funcionaban como estrategias de concentración del capital económico, social y cultural por parte las élites criollas.
Ubicarse en el punto cero, equivale a tener el poder de construir una visión sobre el mundo social reconocida como legítima y avalada por el Estado.
Se trata de un verdadero trabajo de construcción de la realidad social en el que los “expertos” en nuestro caso, los criollos ilustrados del siglo XVIII   se definen a sí mismos como observadores neutrales e imparciales del mundo.
La hybris del punto cero, plantea que su análisis se basa en tres conceptos:
·         La limpieza de la sangre como constitutiva del hábitus y del capitalismo cultural de las elites coloniales, así se entiende como la ilustración no fue una trasposición desde un punto cero de conocimientos sino una estrategia de posicionamiento de los criollos ilustrados frente a los grupos subalternos.
·         Biopolítica y gobernabilidad para entender los procesos desencadenados por las reformas del despotismo ilustrado borbónico de Carlos III y sus sucesores y la reacción de los  criollos desde su hegemonía de la limpieza de la sangre.
·         La colonialidad del poder como estrategia cognitiva para eliminar las muchas formas de conocer de los conocimientos locales y como  colonialismo cultural de las incipientes ciencias sociales que impone una supuesta superioridad de Occidente – Civilización – Modernidad.
CAPÍTULO #3
BIOPOLITICAS IMPERIALES
SALUD Y ENFERMEDAD EN EL MARCO DE LAS REFORMAS BORBÓNICAS

La ilusión presuponía el establecimiento de una frontera entre los que saben de ciencia (Expertos o sabios) y los otros conocimientos naturales que estaban sumidos en la oscuridad de los conocimientos tradicionales y empíricos.
Es así que se consolida aún más las fronteras étnicas y que en manos de los blancos e ilustrados se aprobaba  o no lo que era ciencia moderna o no, y en particular en la medicina.
El hospital en la colonia era concedido básicamente como una institución de caridad para beneficiar a los pobres y la palabra hospital estaba asociada con hospitalidad estos estaban administrados por órdenes religiosas caritativas y no por el estado. A excepción de un solo hospital que mando a fundar el rey Fernando el católico.
En este entonces se creía que el cuerpo enfermaba por que el alma estaba contaminada y necesitaba alivio espiritual, posteriormente el estado se da cuenta que es necesario expropiar las instituciones religiosas ya que si quería mas incrementar sus ingresos económicos necesitaba más mano de obra de esta manera se crearon mas hospitales en lugares alejados de las ciudades y así evitar el contagio de epidemias y así ser atendidos con prontitud y ser restablecidos rápidamente a sus labores y continué la fluidez económica de derivada de su trabajo y no decaiga el número de indios trabajadores políticas.
Así pues las Borbora atacaban a la idea de Dios como un garante de un orden divino, cósmico y eterno sino más bien la actividad humana con su trabajo productivo.
Puesto que se quería acceder al poder ganancias que el futuro se iba a obtener si se asían censos periódicamente viendo en otras palabras a las razas indígenas como simple material de trabajo y de obtención de dinero aun así el desembolsa para dichos hospitales se reducían a simples chozas sin muebles materiales necesarios ni medicamentos.
También exigían a los candidatos para médicos ser hijos legítimos de criollos y así se mantengan la pureza de la sangre incluso debía demostrarlo al ingreso y titulación en las universidades la corona era muy clara en este sentido.


CAPÍTULO #4
CONOCIMIENTOS  ILEGÍTIMOS
LA ILUSTRACIÓN COMO DISPOSITIVO DE EXPROPIACIÓN EPISTÉMICA
El lugar de los criollos ilustrados de la nueva granada coincide en dos propuestas aparentemente contradictorias: El imaginario aristocrático de la blancura y el imaginario ilustrado del punto cero; el discurso de la pureza de la sangre y el discurso de la pureza epistemológica que forman parte de un mismo saber o poder.
El punto cero debía ser alcanzado cuando la salud y la enfermedad dejarán de ser sometido a la influencia del pensamiento religioso y ser definido en la medicina moderna.
Gumilla habla sobre el origen de los europeos y los indígenas y estos son descendientes de Noé. Los españoles y los criollos están en la cúspide de la raza blanca y son superiores a todas las razas y son descendientes del hijo primogénito de Noe que son bendecidos por Dios. Los hijos malditos son descendientes de Cam, segundo hijo de Noe que recibieron el castigo divino de la pobreza lingüística.
El lenguaje abstracto es el paso decisivo que sale de la barbarie para ingresar a la civilización, los indios no tienen el lenguaje abstracto en cambio los criollos si pueden producir conocimientos científicos porque tienen el lenguaje abstracto.
El conocimiento indígena carecía de toda validez epistemológica.
Los Omaguas eran indígenas considerados como hechiceros que tenían tratos con el diablo.
Jorge Lozano afirma que la medicina de la Nueva Granada esta reintegrada al capricho y a la ignorancia de los charlatanes curanderos y el conocimiento es visto como una simple rutina, los conocimientos sobre algunos remedios de los indios y negros no eran considerados como efectivos, pero de la raza blanca sí, aunque se hayan basado en los conocimientos de los indios o negros.
África es la  cuna de las horribles enfermedades que han asomado a toda la humanidad y es señalada como el epicentro de enfermedades contagiosas, al igual que Asia.
Europa es la que descubre los antídotos y combate todas las enfermedades, pero gracias a las observaciones de como la realizaban los indios o negros.
El trabajo venia asociado a la idea de la supervivencia, pero con la ciencia y el desarrollo de la tecnología el hombre comienza a pensar en sí mismo como dueño y señor de la tierra, así el trabajo se convierte en la acumulación de la riqueza.
La botánica es la fuente principal para el campo de la medicina y los nombres de las nuevas plantas deben ser escritas en latín para que todos conocieran.
Se realizaron varias expediciones de carácter botánico con el fin de descubrir y conocer nuevas especies de plantas que generen ingresos económicos y exportar materias primas para ser fabricados y distribuidos al resto de los países, estas expediciones eran acompañados por grandes dibujantes que tenían que dibujar exactamente igual  a la planta con todas sus características.
La corteza de quina cura la fiebre y fue comercializado por los jesuitas, gracias a que un jesuita enfermo y Pedro de Leiva le dieron de beber en una infusión y de ahí se propago hasta los virreyes, desde entonces no solo la comercializaron sino la legitimizarón como un conocimiento científico.
Mutis descubre y elabora un bálsamo de la vida o elixir mágico que no es otra cosa que la fermentación de la quina, convertida en una cerveza muy fina
Mutis reconoce que fueron los indígenas americanos quienes vislumbraron el gran descubrimiento por su tendencia a la embriaguez.
CAPÍTULO #5
ESPACIOS ESTRIADOS
GEOGRAFÍA, POLÍTICAS DEL TERRITORIO Y CONTROL POBLACIONAL
Alexander Von Humboldt realizó la investigaciones de territorios indígenas, el cual llevo al virreinato de España, como un regalo; para que posteriormente se tenga otros pueblos indígenas sometidos, con un desarrollo científico, esa territorialización obedecía al interés de la elite criolla por controlar el nomadismo de las castas y someterlas a su indiscutida superioridad étnica. Explorar desde otro ángulo la coincidencia, en el discurso criollo, entre el imaginario del punto cero y el imaginario de la blancura es, entonces, el propósito del presente capítulo.
 La geografía como “ciencia rigurosa”
Durante todo el siglo XVIII la geografía gozó de gran popularidad en Europa y América .Las expediciones científicas financiadas durante este siglo por Inglaterra, Francia y España, además de tener un marcado interés económico, eran vistas también como grandes viajes de aventuras a regiones exóticas, de tal modo que las relaciones escritas por los científicos para dar cuenta de sus descubrimientos, eran al mismo tiempo descripciones de territorios y poblaciones que no tenían un “lugar en el mapa”, permitieron un verdadero mapeo del mundo, a una escala nunca antes vista por la humanidad. En la medida en que la geografía contribuía decisivamente a este gran mapeo del globo, también iba perfilándose como una ciencia con características propias, al igual que la física, y la astronomía.
De la cosmografía a la geografía
Durante siglos, muchas de las cartografías levantadas en Occidente estaban ligadas con la estrategia y el control militar o ideológico sobre otros grupos poblacionales, pero su fin último a mostrar que el mundo, tal como aparecía en los mapas, se encontraba sometido a los designios superiores de la divinidad.
Viaje al centro de la tierra
La hybris del punto cero exigía que una representación científica del espacio no podía ser “lisa”, es decir, que debía desligarse de las representaciones “afectivas” que de ese espacio hacían sus pobladores entonces la geografía y la geopolítica fueron consideradas como ciencias nuevas en España y Francia, y ambos países se encontraban en constante pugna por conquistar  lugares de América, para poseer mayor poder mayor poder político y económico y tener un control sobre el mundo, también en Europa se conoce la existencia de los meridianos y paralelos para tener referencias de los lugares específicos.
La construcción del “lugar antropológico”
El espacio estriado se caracteriza por la construcción artificial de trayectorias fijas y direcciones bien determinadas, que sirvan para controlar las migraciones, regular los flujos de población y reglamentar todo lo que ocurre en ese espacio. De hecho, sin el estriamiento del espacio no sería posible la existencia misma del Estado, pues su razón de ser es, precisamente, establecer la ley y el orden sobre un territorio bajo su soberanía. España poseía un poder fuerte, pero también empiezan a surgir nuevas potencias como Inglaterra y Francia que disputan el control de espacio marítimo, España se vio obligada a estriar no solamente el mar sino también la tierra, sometiendo el espacio físico de las colonias a una estricta reglamentación de todos sus flujos.
El proyecto del Atlas económico
Caldas manifestaba que “los conocimientos geográficos son el termómetro con que se mide la ilustración, el comercio, la agricultura y la prosperidad de un pueblo”. El gran proyecto de Caldas era, de hecho, convertir a la geografía en “la base fundamental de toda especulación política” mediante la construcción de un gran Atlas económico del Virreinato. Él imaginaba “una carta económica que, presentando de una ojeada nuestras producciones, nuestros campos, nuestros bosques y las montañas.
Poblaciones trashumantes
Durante la administración del Rey Carlos III se dio inicio a una política de reorganización espacial, cuyos primeros pasos habían sido ya dados con la creación del Virreinato de la Nueva Granada. Con esta reorganización territorial y político-administrativa se buscaba lograr un objetivo doble: en primer lugar, garantizar la defensa militar del imperio ante las continuas amenazas del exterior  y del interior; y en segundo lugar, ejercer control sobre los pobladores dispersos, aquellos que habitaban “zonas vacías” y poco productivas, con el fin de reubicarlos en centros de producción agrícola. Los Borbones querían aprovechar al máximo la fuerza de trabajo de la población económicamente activa, concentrándola en áreas donde pudieran laborar como agricultores o artesanos. Combatir el “sedentarismo y trashumancia” de la población era entonces uno de los objetivos centrales de la política territorial Borbona.
También surge la idea de llevar gente de raza negra de África  a Nueva Granada; para hacerles trabajar y sin ningún costo económico. Entonces durante todo el siglo XVIII fueron importados cientos de esclavos negros del África  y emplazados en el Valle del Cauca o en la región del Atrato, pero en ningún momento se les dio trato preferencial sobre los negros y mulatos nacidos en América. Unos y otros eran vistos por igual como mercancía que se destinaba primordialmente a la minería, y labores agrícolas, para potenciar la economía de la región.
 Geografía de las razas
Se  buscaba  reubicar poblaciones con el fin de estimular la agricultura y el comercio, para lo cual  el Estado necesitaba tener a su disposición una enciclopedia que le permitiera saber qué geografía corresponde a cada   naturaleza a determinado tipo de raza, aunque, la idea de una geografía de las razas se encontraba muy extendida por toda Europa y formaba parte del proyecto ilustrado de la “ciencia del hombre”, en algunos pensadores neogranadinos
Los criollos en la “disputa del Nuevo Mundo”
Algunos criollos Americanos se  dieron cuenta de  que los Europeos, tenían intereses muy particulares  al colonizar y someterlos, razón por la cual fueron a la disputa y  defensa de sus regiones en que ellos habitaban.
La mirada imperial: salvajes y europoides
Los europeos tenían el pensamiento de que el hombre americano es inferior en comparación a ellos, sobre todo   en cuanto a su capacidad física, moral e intelectual. Por tal situación los indios son seres insensibles, fríos, melancólicos, apagados, duros de corazón, que no se emocionan con nada, ni siquiera con la muerte de sus allegados o con los placeres inefables del amor sexual.
 En las entrañas de la bestia
Los indios de Nueva Granada empezaron a expulsar a gente extranjera, sobre todo Jesuitas que se encontraban evangelizando, desde entonces  el indio llega a sobresalir
en cualquier campo del saber humano. Muchos llegaron a estudiar en la universidad hasta convertirse en eruditos de leyes o filosofía, mientras que otros llegaron incluso a ser doctores de la Iglesia.
 El criollo contraataca
Alexander piensa que el progreso de la humanidad se observa en todos los pueblos de la tierra, y que la diferencia de civilización entre unos y otros tiene poco que ver con la raza rechazando  la idea de que la raza y el clima son factores que permiten que una raza sea superior o inferior,  la vida  de los nativos tenía sus ventajas. No tenían que trabajar para obtener alimentos ni deben preocuparse demasiado por la planificación del futuro, disfrutan de una “vida natural” y en armonía con el medio ambiente.

 REFLEXIÓN
Ante todo Lozano hace una observación si la raza superior es la Europa. Entonces por qué los criollos americanos no tuvieron ninguna contribución en cuanto a la filosofía y lo artística lo que los a echo ver como una raza más bien ociosa que prefiere los placeres y el lujo antes que los trabajos manuales e intelectuales. También resalta en que más de 200 años a tenido que dedicarse al sometimiento y a la cavilación de los indios, por lo cual no ha tenido tiempo de mostrar sus verdaderas capacidades. Y sobre todo si se acepta la suposición de que todas las necesidades humanas progresan con tiempo, se debería tener en cuenta la diversa composición racial y su estado actual de evolución pero sin embargo según Lozano nada tiene que ver con su inferioridad con respecto al hombre blanco. Cabe también hacer notar que en esta época no había una diferencia entre un científico y una persona letrada cualquiera se veía asimismo como filósofos.

COMENTARIO PERSONAL

Si bien Santiago Castro Gómez autor de esta tesis concluye en que viéndolo desde el punto cero la limpieza de sangre funciona como un a priori de la traducción cultural de la ilustración de la Nueva Granada. Son grandes las pérdidas humanas y científicas que se perdieron gracias a la ignorancia y el egocentrismo europeo que creía en una supremacía de razas y justificadas en las mismas se dieron la atribución de cometer actos de inmunda injusta y vejámenes cometidos a nuestros ancestros valiéndose de nuestra riqueza natural y la explotación extrema para tener su supuesta “modernidad”.

Autora del resumen MARIA CAMPOS ORTUÑO